Preámbulo

 

Es voluntad de la administración municipal establecer un marco de integridad institucional que coadyuve a garantizar una gestión pública de acuerdo con los principios y las reglas éticas y de buen gobierno evitando las conductas contrarias a derecho, a la ética y a los valores como la honestidad, el respeto, el predominio de los intereses generales, y la buena administración de los recursos públicos, y que ha de facilitar que la ciudadanía de Terrassa tenga en todo momento la máxima confianza en la institución pública.

Con esta voluntad, y en el marco de la Ordenanza municipal de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, que fue aprobada en el año 2017 y de los trabajos que se están llevando a cabo en la Comisión Especial de Transparencia, se trabaja para dotar este marco de integridad institucional; de una definición de los valores de la integridad a través de la adopción de un acuerdo político que apruebe un código ético y de conducta; de los mecanismos para fomentar la conducta ética, su difusión, formación y prevención de conductas no aceptables; de mecanismos para garantizar la eficacia del código ético y de las reglas de conducta; así como mecanismos que faciliten el conocimiento de las acciones realizadas y la evaluación periódica de los resultados obtenidos.

Uno de los mecanismos para dotar de eficacia las reglas de conducta y para contribuir simultáneamente al cumplimiento del principio de legalidad deriva de la propuesta de resolución aprobada por el Pleno municipal, y se sustancia en la creación del Buzón Ético y de Buen Gobierno, en considerar que la administración municipal tiene que tener en todo momento un posicionamiento transparente y abierto, sin tener nada que esconder.

La creación del Buzón Ético y de Buen Gobierno, que es el objeto de estas normas está destinada a facilitar la comunicación de conductas desarrolladas en los órganos de los cuales depende la gestión municipal que puedan ser contrarias al derecho, a los principios y valores éticos y a las reglas de conducta que miran de tutelar el uso correcto de los recursos públicos, la resolución adecuada de los conflictos de intereses, la objetividad y neutralidad de la gestión pública, el principio de igualdad, el respeto a la dignidad de las personas y otros principios como los nombrados al principio de esta exposición de motivos; valores muy relevantes en el ejercicio de las competencias municipales en general y, es especial, en los temas de contratación pública, función pública, actividad de fomento, ordenación urbanística, entre otras.

El Buzón Ético y de Buen Gobierno nace de la conveniencia de ofrecer un canal que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno como una manera de reforzar la gestión pública, de patentizar su honestidad e integridad y, como consecuencia, hacer posible la confianza de la sociedad en las instituciones públicas y en las personas que prestan servicios.

Según resulta también de las presentes normas, el Buzón Ético y de Buen Gobierno constituye un elemento de la organización ética, motivo por el cual se ha considerado oportuno que su gestión esté adscrita a la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa, y sujeta a los principios de actuación de independencia, objetividad y sin ningún sometimiento a mandatos imperativos ni instrucciones jerárquicas de ninguna autoridad o cargo municipal.

Capítulo 1.- Disposiciones generales

 

Artículo 1. Objeto

El objeto de esta disposición normativa es la creación y la ordenación del funcionamiento del Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Terrassa, en adelante “Buzón Ético”.

 

Artículo 2. Definición y objetivos del Buzón Ético

El Buzón Ético es un canal de comunicación electrónica que facilita la participación ciudadana destinada a que la ciudadanía y las personas al servicio de la administración municipal puedan comunicar conductas llevadas a cabo por la Administración municipal que resulten contrarias al derecho, a los principios o reglas éticas y de buen gobierno y administración que establece la normativa vigente, así como los principios éticos y normas de conductas que establece el Código Ético y de Conducta del Ayuntamiento de Terrassa, con el objetivo de garantizar que la gestión municipal se desarrolle con un respeto total a los valores de calidad democrática y de buena administración en un contexto de mejora continua en la calidad de los servicios públicos.

Los objetivos del Buzón Ético son los siguientes:

a)  Fomentar y mejorar el buen gobierno y las buenas prácticas en la gestión pública.

b)  Favorecer que se cumplan los principios o reglas éticas y de buen gobierno y administración que tienen que seguir los cargos electos y el personal al servicio de los órganos y las entidades municipales incluidas en el ámbito de aplicación de la presente disposición.

c)  Contribuir a fomentar las conductas indicadas anteriormente, priorizando la prevención por encima de las conductas reactivas.

d)  Promover la colaboración entre la Administración municipal y las personas para avanzar en la incorporación de los valores éticos en la gestión pública.

 

Artículo 3. Régimen jurídico

La organización, el uso y el funcionamiento del Buzón Ético se rigen por la presente disposición normativa, por las disposiciones del Código Ético y de conducta del ayuntamiento y, supletoriamente, por la Ordenanza municipal de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno y por el Reglamento del/la Síndico/a Municipal de Greuges de Terrassa, en todo aquello que resulte de aplicación, en tanto que órgano gestor de ésta o la regulación del órgano que lo pudiera sustituir.

 

Artículo 4. Ámbito de aplicación objetivo

1. Las comunicaciones efectuadas al Buzón Ético están destinadas a comunicar exclusivamente acciones u omisiones que se produzcan en el ámbito de actuación municipal constituido por los órganos y entidades que se señalan a continuación:

a)  El sector institucional local, de acuerdo con el detalle que figura en la Disposición Adicional Segunda del Código Ético y de Conducta del Ayuntamiento.

b)  Las sociedades y las entidades que contraten con el Ayuntamiento, cuando así los disponga el contrato correspondiente o lo aprueben sus órganos de gobierno, en sus relaciones con el Ayuntamiento y con las personas, en el marco de la ejecución del contrato correspondiente y, en especial, en la prestación de servicios públicos municipales.

c)  Las personas y entidades que reciban subvenciones municipales, cuando así lo dispongan el convenio o las bases reguladoras, en el marco de la actuación subvencionada por el Ayuntamiento o sus entidades vinculadas o dependientes.

d)  El resto de organismos, entidades y sociedades donde esté presente el Ayuntamiento y que se adhieran voluntariamente al Buzón Ético.

2. Las comunicaciones efectuadas al Buzón Ético están destinadas a comunicar acciones u omisiones que la persona comunicante considere que pueden resultar contrarias al derecho, a los principios o reglas éticas y de buen gobierno y administración que establece la normativa vigente, así como los principios éticos y las normas de conductas que establece el Código Ético y de Conducta del Ayuntamiento de Terrassa.

3. Las comunicaciones efectuadas al Buzón Ético no suponen el inicio de un procedimiento administrativo, ni tienen efecto de presentación de documentos al Registro administrativo municipal. La persona que realice esta comunicación tampoco adquiere la condición de persona interesada en un procedimiento administrativo. El inicio de cualquier procedimiento administrativo de solicitud o denuncia se tendrá que hacer, en todo caso, de acuerdo con la normativa del régimen jurídico y del procedimiento administrativo de las administraciones públicas vigente.

4. Las comunicaciones formuladas mediante el Buzón Ético no se consideran, en ningún caso, un instrumento para el ejercicio del derecho de petición, ni tampoco para formular delante del Ayuntamiento consultas, sugerencias o incidencias, teniendo que dirigirse al Buzón de consultas, quejas o sugerencias, al canal de comunicación «Cuidem Terrassa» o a cualquier otro instrumento que el Ayuntamiento de Terrassa destine específicamente para el ejercicio del derecho de petición, comunicación de consultas, quejas o sugerencias.

 

Artículo 5. Ámbito de aplicación subjetivo

Cualquier persona puede comunicar acciones u omisiones objeto del tratamiento del buzón ético de acuerdo con la presente disposición normativa, incluidas aquellas personas que se encuentren al servicio de los órganos y unidades integrantes del Ayuntamiento y de las entidades que formen parte de la Administración municipal.

 

Artículo 6. Derechos y obligaciones de la persona que presenta la comunicación

1. Sin perjuicio de lo previsto en esta disposición normativa a través de otros artículos concordantes, la persona que presenta la comunicación tiene los derechos y las obligaciones que se relacionan a continuación.

2. Derechos. La persona que hace la comunicación tiene derecho:

a)  A un canal de comunicación que garantice el anonimato y la confidencialidad de las comunicaciones.

b)  A la protección eficaz de su intimidad, privacidad y anonimato, sin que se pueda revelar en ningún momento, de manera directa o indirecta, su identidad. Este derecho también se extiende a posibles testimonios que intervengan en la comprobación de los hechos comunicados.

c)  A la protección eficaz de su integridad laboral, sin que se puedan sufrir represalias, discriminación, ni cualquier otra consecuencia profesional que implique acoso o cualquier efecto negativo por razón de la comunicación formulada, salvo que se hagan en pleno conocimiento de su falsedad o faltando de manera temeraria a la verdad, en este caso, podrán dar lugar a la adopción de medidas destinadas a materializar las consecuencias, civil, penales o disciplinarias en el ordenamiento jurídico.

d)  A que se comprueben los hechos comunicados, siempre que la comunicación responda a los requerimientos que prevén los artículos 11 y 12 de esta disposición general.

3. Obligaciones. La persona que hace la comunicación está obligada:

a)  A describir de la manera más detallada y objetiva posible la conducta que quiere comunicar y a proporcionar toda la documentación de que disponga sobre la situación, hecho o conducta que comunica y describir con el mayor detalle posible los indicios objetivos que puedan permitir la comprobación de los hechos comunicados.

b)  A no comunicar actuaciones fundamentadas únicamente en opiniones, que no generarán el inicio de investigaciones por parte del órgano gestor del buzón.

c)  Formular comunicaciones que contengan indicios razonables o suficientes sobre la certeza de la información que comuniquen, no pudiendo formular comunicaciones genéricas, con mala fe o abuso de derecho. La persona que comunique hechos vulnerando el principio de buena fe o con abuso de derecho, puede incurrir en responsabilidad civil, penal y administrativa que corresponda por su actuación.

 

Artículo 7. Derechos y obligaciones de la persona a la que se atribuye la conducta comunicada

1. Sin perjuicio de lo previsto en esta disposición general a través de artículos concordantes, las personas a las que se les atribuye la responsabilidad sobre la conducta eventualmente contraria al derecho, a los principios o reglas éticas y de buen gobierno de conducta tienen los derechos y obligaciones que se relacionan a continuación.

2. Derechos. Las personas indicadas en este artículo tienen derecho a lo siguiente:

a)  A la máxima reserva en las tareas de comprobación de los hechos y, en general, en toda la gestión del Buzón Ético.

b)  A ser informadas inmediatamente de la comunicación presentada, salvo que, de manera motivada y de acuerdo con el principio de proporcionalidad, el órgano gestor del buzón considere que hay que mantener el secreto en beneficio de la comprobación de los hechos.

c)  A que no se formule ninguna recomendación, ni se emitan conclusiones que, de manera directa o indirecta, contengan referencias nominales mientras no hayan tenido la oportunidad real de conocer los hechos comunicados y de dejar constancia de su parecer.

d)  Que no se informe a nadie, ni se cedan los datos mientras la comprobación de los hechos no haga patente la verosimilitud o la seguridad de la realización de la conducta comunicada. La comunicación de datos a la autoridad judicial o disciplinaria competente no exige la comunicación previa a la persona eventualmente responsable.

3. Obligaciones. Las personas eventualmente responsables de la conducta comunicada están obligadas a colaborar en la comprobación de los hechos aportando la información y la documentación de que dispongan y que requiera el órgano gestor del Buzón Ético.

 

Artículo 8. Principios generales y reglas de uso

El Buzón Ético se regirá por los principios generales y reglas de uso que seguidamente se indican:

a)  La participación ciudadana materializada a través de la presentación de las comunicaciones en el Buzón Ético implica la aceptación de estas normas y especialmente implica la aceptación de las condiciones de uso que se establecen. El Ayuntamiento se reserva la facultad de modificarlas en cualquier momento con la obligación de publicar en la Sede Electrónica y en el Portal de Transparencia la versión vigente en cada momento.

b)  El Ayuntamiento velará para que las comunicaciones que se hagan mediante el Buzón Ético se puedan hacer de manera confidencial y anónima, sin que puedan derivarse perjuicios para quién formula la comunicación cuando ésta se haga de buena fe. La Administración municipal velará especialmente para la efectividad del derecho de confidencialidad cuando la comunicación se haga explicitando la identidad de quién la formula.

c)  El ayuntamiento otorgará la debida protección y amparo a las personas al servicio de la Administración municipal en el proceso de comprobación de los hechos relacionados con el ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos.

d)  El Ayuntamiento no es responsable del uso incorrecto del Buzón Ético, ni del contenido de las comunicaciones recibidas.

e)  Queda prohibido formular comunicaciones con una finalidad diferente de la prevista en esta disposición o que vulneren de cualquier manera los derechos fundamentales al honor, la imagen y la intimidad personal y familiar de terceras personas o que sean contrarias la dignidad de la persona.

f)  También queda prohibida cualquier comunicación que vulnere la normativa reguladora de los derechos de la persona o que lesionen la legislación de protección de datos de carácter personal.

g)  En caso de litigio entre la persona que hace la comunicación y terceras personas, el Ayuntamiento quedará exento de cualquier reclamación, demanda o daño de cualquier naturaleza relacionados con el litigio.

Capítulo 2.- Órgano gestor del Buzón Ético

 

Artículo 9. Órgano responsable de gestionar el Buzón Ético

1. Corresponde a la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa recibir y gestionar las comunicaciones que se reciban en el Buzón Ético a que se refiere esta disposición general o al órgano que por acuerdo del Ayuntamiento se cree o se le atribuya esta competencia, siempre y cuando se garantice que actúa con independencia funcional y sin estar sometido a órdenes jerárquicas que condicionen su actuación en el ámbito municipal.

2. En el ejercicio de las funciones relativas del Buzón Ético, la Sindicatura Municipal de Greuges u órgano que pudiera sustituirlo, actuará con independencia funcional sin que pueda estar sometida a órdenes jerárquicas que condicionen la actuación, especialmente en cuanto al mantenimiento de la confidencialidad de los datos personales que trate.

3. Las personas adscritas a la Sindicatura que tengan asignadas tareas vinculadas a la gestión del Buzón Ético deben tener la condición de funcionario/a de carrera.

4. La persona que ostente el cargo de Síndico o Síndica municipal de Greuges y las personas adscritas a la Sindicatura que tengan asignadas tareas vinculadas al Buzón Ético, tienen el deber de secreto, que se mantiene una vez hayan cesado en estas funciones. La vulneración del deber de secreto es constitutiva, en su caso, de infracción disciplinaria.

 

Artículo 10. Funciones del órgano responsable

Son funciones de la Sindicatura Municipal de Greuges u otro órgano de gestión del Buzón Ético que pudiera sustituirlo, cuando actúe en calidad de órgano de gestión del Buzón Ético:

a) Recibir y gestionar las comunicaciones hechas mediante el buzón.

b) Asumir la gestión operativa del registro de tratamiento de datos de carácter personal creado al efecto.

c) Analizar las comunicaciones, declarando la admisión o no admisión de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de esta normativa, hacer las tareas de comprobación cuando sean procedentes y formular recomendaciones y proponiendo mejoras en la gestión ética y la aplicación de los principios de buen gobierno o buena administración, poniendo fin a la comprobación de los hechos comunicados.

d) Garantizar la confidencialidad de las personas que presenten una comunicación a través del Buzón Ético, y protegerlos en sus derechos para que no se puedan derivar perjuicios para quién formula la comunicación de buena fe.

e) Garantizar la confidencialidad y otorgar la debida protección a los cargos y el resto de personas al servicio de la corporación en el proceso de comprobación de los hechos. La garantía de confidencialidad no impide la cesión de los datos que requieran los juzgados y tribunales en ejercicio de su función jurisdiccional, o la fiscalía en ejercicio de las facultades de investigación.

f) Analizar las comunicaciones recibidas para formular propuestas de mejora en las conductas y en las buenas prácticas de la gestión municipal.

g) Elaborar una memoria anual del funcionamiento y gestión del Buzón Ético y de Conducta del Ayuntamiento de Terrassa u organismo o comisión que la sustituya.

Las funciones de la Sindicatura Municipal de Greuges u órgano gestor que lo pudiera sustituir, en la gestión de las comunicaciones del Buzón Ético se entienden sin perjuicio de las funciones que correspondan al resto de órganos de control del Ayuntamiento.

Capítulo 3.- Funcionamiento

 

Artículo 11. Contenido de las comunicaciones

1. Las comunicaciones describirán los hechos y las circunstancias con el detalle suficiente para facilitar la identificación de la acción o la omisión imputable a la Administración municipal que se quieran poner en conocimiento del Ayuntamiento, por lo que es obligatorio rellenar con el máximo detalle el campo destinado a describir la conducta contraria al derecho o a los principios o reglas éticas y de buen gobierno.

2. Los campos identificativos de la persona que presenta la comunicación, así como los relativos a su dirección física y electrónica tienen carácter opcional, no siendo un requisito exigible para la presentación de comunicaciones.

3. Las comunicaciones no comportan, en ningún caso, la formulación de un recurso administrativo, ni el ejercicio de cualquier acción o reclamación a la que tengan derecho las personas que las formulen.

 

Artículo 12. Forma de presentación

Las comunicaciones se harán preferentemente de manera telemática en formato electrónica mediante el Buzón electrónico que el Ayuntamiento de Terrassa pone a disposición de la ciudadanía, pudiendo escoger identificarse o no mediante los datos personales de la persona comunicante.

Las comunicaciones también se admitirán si se formulan de manera presencial en la sede del órgano de gestión del Buzón, supuesto en el que se necesitará la identificación personal de la persona comunicante.

En ningún caso se admitirán comunicaciones hechas mediante otros canales o medios diferentes de los previstos en esta disposición normativa como, por ejemplo, las redes sociales.

En la medida en que los medios tecnológicos lo permitan, la interfaz que permita la comunicación de conductas podrá generar un código de registro aleatorio que, manteniendo en todo caso el anonimato de la persona que formula la comunicación, permita hacer el seguimiento de la comunicación así como mantener el contacto entre el órgano gestor del Buzón y la persona que hace la comunicación a efectos de facilitar la colaboración entre las dos partes en la comprobación de los hechos.

 

Artículo 13. Admisión de las comunicaciones

Todas las comunicaciones que se presenten a través de los medios permitidos en la presente disposición normativa, buzón ético y/o presencial delante del órgano gestor, serán comprobadas y tramitadas por parte del órgano gestor del buzón, siempre y cuando las comunicaciones o informaciones contengan una descripción suficiente que permita identificar la conducta o hecho, que ésta resulte verosímil y se encuentre dentro del ámbito de actuación objetivo que establece el artículo 4 de estas Normas.

La admisión se efectuará por el órgano gestor mediante una ponderación previa, debidamente fundamentada, entre el hecho denunciado, su intensidad ofensiva respecto de un determinado bien jurídico y atendiendo al principio de proporcionalidad.

No se admitirán, y se exceptúan en todo caso de la obligación de comprobación e investigación de los hechos, los casos de comunicaciones que:

a) resulten infundadas o notoriamente falsas.

b) no sean competencia del órgano gestor.

c) se evidencie de manera manifiesta la existencia de una infracción administrativa o un ilícito penal, suspendiendo las actuaciones de comprobación y se dará cuenta al órgano competente para evitar que se pueda producir la prescripción de la infracción.

d) no contenga una descripción suficiente detallada y objetiva posible de la conducta que quiera comunicar que no permita identificar la conducta, el hecho o los responsables de la acción u omisión objeto de comunicación que no permita comprobar los hechos comunicados por parte del órgano gestor.

e) recojan actuaciones fundamentadas únicamente en opiniones.

f) incumplan cualquiera de las condiciones fijadas en esta disposición normativa.

La valoración de la verosimilitud de la comunicación y la determinación del inicio de las actuaciones de investigación, no admisión o la remisión al órgano competente según corresponda, tal y como prevé la presente disposición normativa, se tendrá que llevar a cabo por el órgano gestor en el plazo máximo de 30 días desde la presentación de la comunicación.

 

Artículo 14. Comprobación de los hechos

Serán objeto de comprobación todas las comunicaciones que hayan sido admitidas de acuerdo con el artículo anterior.

Una vez recibida la comunicación y verificada y que ésta resulta verosímil, el órgano gestor comprobará los hechos objeto de la comunicación mediante las tareas de investigación que sean procedentes. En todo caso, se contrastarán los hechos comunicados con la persona o unidad organizativa a la que se atribuyan.

La actuación de comprobación se hará de acuerdo con los principios de congruencia, necesidad, proporcionalidad, celeridad, eficacia y economía procedimental, respetando en todo caso el principio de máxima reserva.

Las comunicaciones al Buzón Ético y de Buen Gobierno que tengan por objeto vulneraciones de las normas de conducta previstas en el Código de conducta del Ayuntamiento de Terrassa por parte de sus destinatarios, se comprobarán y se investigarán de acuerdo con aquello que disponga el Código.

 

Artículo 15. Obligación de colaboración en las tareas de comprobación

Los cargos electos, las personas al servicio de la Corporación y el resto de personas que forman parte de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de esta disposición general están obligadas a prestar su colaboración en las tareas de comprobación y facilitar el acceso a la información y la documentación que solicite la Sindicatura Municipal de Greuges o el órgano gestor que lo pudiera sustituir.

 

Artículo 16. Duración de las tareas de comprobación

Las tareas de investigación se harán en el plazo más breve posible y, como norma general, en un periodo que no ultrapase los seis meses desde la presentación de la comunicación de los hechos objeto de investigación, excepto en los casos que el órgano gestor razone debidamente la existencia de especial complejidad en la investigación de los hechos, pudiendo ampliarse hasta un máximo de 3 meses adicionales.

 

Artículo 17. Resultados de las tareas de investigación

Una vez hechas las tareas de comprobación procedentes, la Sindicatura Municipal de Greuges o el órgano gestor correspondiente, emitirá el correspondiente informe en el que se hará constar si considera que pueda existir o no una conducta contraria al derecho, a los principios o reglas éticas y de buen gobierno, y propondrá las medidas de mejora en la gestión pública que considere adecuadas, formulando, si es procedente, la recomendación correspondiente.

El órgano gestor del Buzón también podrá proponer la incoación de expedientes administrativos para restaurar la legalidad alterada, adoptar medidas sancionadoras o disciplinarias o comunicar a la fiscalía las conductas que puedan ser constitutivas de un hecho ilícito de carácter penal.

En todo caso, la persona a la que se le atribuye la conducta investigada, tiene derecho a que no se formule ninguna recomendación, ni que se emitan conclusiones que, de manera directa o indirecta, contengan referencias nominales mientras no haya tenido la oportunidad real de conocer los hecho comunicados y de dejar constancia de su parecer.

En caso de evidenciarse un supuesto de responsabilidad civil, penal o contable, el órgano gestor del Buzón dará cuenta de manera inmediata al órgano competente, velando para evitar que se produzca la prescripción de la presunta infracción.

Cuando se evidencie de manera manifiesta la existencia de una infracción administrativa o un supuesto de incumplimiento del Código Ético y de conducta municipal, el órgano gestor del Buzón dará cuenta de manera inmediata a la Comisión de Garantía y Seguimiento del Código Ético, u organismo o comisión que lo sustituya de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 del citado texto legal, velando para evitar que se produzca la prescripción de la infracción.

Cuando se evidencie la falta de fundamento o que la comunicación ha sido hecha con el pleno conocimiento de su falsedad o faltando de manera temeraria a la verdad, se hará constar en el informe correspondiente y se procederá a su archivo.

También podrá acordar que se archiven las comprobaciones cuando resulte acreditada la falta de vulneración en el ordenamiento jurídico o los principios o reglas éticas y de buen gobierno.

La Sindicatura Municipal de Greuges o el órgano gestor que lo sustituya no está obligada a devolver la documentación complementaria presentada o que se pueda presentar con la comunicación.

 

Artículo 18. Naturaleza de las recomendaciones

Las recomendaciones formuladas por el órgano gestor del buzón tienen la consideración de trámites no cualificados no susceptibles de recurso, ya que no declaran de manera definitiva la existencia de responsabilidad ni de vulneración del ordenamiento jurídico, sino que se centran en mejorar la gestión y en la efectividad del código ético y de las reglas de conducta, y constituyen, si procede, una comunicación de una eventual responsabilidad disciplinaria, penal o de responsabilidad sancionadora administrativa, que será valorada de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido al efecto.

 

Artículo 19. Efectos de información reservada

Cuando la recomendación mencionada incorpore una propuesta de incoación de un expediente sancionador o disciplinario, las tareas de comprobación y la decisión adoptada pueden tener los efectos y la consideración de expediente de información reservada.

Capítulo 4.- Acceso a la información, publicidad y confidencialidad

 

Artículo 20. Publicidad y acceso a la información

1. En aplicación de los principios de transparencia y con la garantía de confidencialidad debida se publicarán en el Portal de Transparencia la relación de las conductas investigadas, las propuestas efectuadas y, en especial, las medidas propuestas para eliminar eventuales conductas contrarias al ordenamiento jurídico y a los principios o reglas éticas y de buen gobierno.

2. La publicación se llevará a cabo con el pleno respeto a la normativa reguladora de la transparencia y a la legislación de la protección de datos de carácter personal, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios y profundizar en el cumplimiento de los principios y valores éticos y de buen gobierno.

3. Así mismo, se garantiza a cualquier persona el derecho a la información recogida y elaborada por el Buzón Ético y de los procedimientos y actuaciones que se deriven. En la determinación del alcance de este derecho, en atención a las cautelas de confidencialidad necesarias aplicables al caso, se puede limitar el acceso a la información cuando este acceso suponga un perjuicio para la prevención, investigación y sanción de hechos ilícitos penales o administrativos y en el resto de supuestos que se prevén en la normativa reguladora de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública.

 

Artículo 21. Confidencialidad y acceso a la información

1. En el caso que se incluyan datos personales en las comunicaciones o informaciones recibidas objeto de la presente regulación, los mismos serán tratados de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de derechos digitales o normativa que la sustituya, en especial, teniendo en cuenta la información personal que pueda proporcionar la presentación de una comunicación que se utilizará únicamente para tratar el asunto al que se refiera.

Estos datos no se cederán ni comunicarán a entidades ni a personas ajenas al Ayuntamiento y serán tratadas exclusivamente por el personal del órgano gestor expresamente encargado de las tareas de comprobar y de formular la recomendación procedente, salvo que sea procedente comunicar los hechos y las personas responsables por razón de una eventual responsabilidad disciplinaria, penal o de responsabilidad sancionadora administrativa.

2. Sin perjuicio del resto de previsiones concordantes recogidas en la presente disposición general, la persona que presenta la comunicación no adquiere la condición de persona interesada. Si consta su identidad y dirección electrónica, podrá tener conocimiento del estado de tramitación y del resultado de la investigación o la comprobación cuando resulten afectados sus derechos individuales o colectivos reconocidos por la legislación aplicable en el ejercicio de las competencias municipales.

De lo contrario, podrá tener conocimiento mediante los mecanismos de publicidad previstos en el artículo anterior.

3. Si en la comunicación ha manifestado su intención de comparecer como persona interesada, es beneficiaria, siempre que tenga la legitimación correspondiente, de esta condición en el procedimiento administrativo que, si procede, se incoe posteriormente a raíz de las tareas de gestión de la comunicación que se lleven a cabo.

 

Artículo 22. Tratamiento de datos de carácter personal

Los datos personales se incorporarán al registro de tratamiento de datos de titularidad municipal creado al efecto para la gestión del buzón ético, con el nivel de seguridad exigido por la normativa vigente al respecto, siendo el órgano gestor el único autorizado a los efectos de su tratamiento como encargado de la gestión de los datos contenidos en las comunicaciones, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas respecto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y resto de normativa de aplicación y/o que pudiera sustituirlas.

Para ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, la persona se puede dirigir a la dirección que se indica a la interfaz habilitada especialmente en la sede electrónica del Ayuntamiento de Terrassa o, en caso de comunicaciones formuladas de manera presencial, en la sede del órgano de gestión del buzón, supuestos en los que se necesitará la identificación personal.

Disposiciones adicionales

 

Primera. Comunicaciones relativas al Código de conducta del Ayuntamiento de Terrassa

Las comunicaciones al Buzón Ético que tengan por objeto vulneraciones de normas de conducta previstas en el CódigoÉtico y de Conducta del Ayuntamiento de Terrassa por parte de sus destinatarios, se investigarán de acuerdo con aquello que disponga esta normativa y el propio Código.

 

Disposición transitoria

 

La presente disposición general es de aplicación en relación con las conductas que se lleven a cabo a partir de su entrada en vigor.

Al efecto de mejorar o consolidar las buenas prácticas en la gestión municipal y la gestión ética, también se aplicará a las actuaciones posteriores a la entrada en vigor de la presente disposición general que deriven de decisiones tomadas con anterioridad que condicionen directamente la gestión actual de las competencias y la prestación de los servicios públicos municipales, sin perjuicio de la garantía de los derechos del personal y de los cargos electos municipales y de la prescripción que se ha de aplicar en procedimientos disciplinarios y penales.

 

Disposición final

 

La presente disposición general entraré en vigor transcurridos 15 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Terrassa, 31 de julio de 2020

Ayuntamiento de Terrassa
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