El objetivo principal del «Pacto de Ciudad para el impulso económico y social de Terrassa» es identificar las actuaciones necesarias y urgentes para contener y contrarrestar el impacto socioeconómico derivado de la situación de crisis sanitaria, y definir, estructurar y coordinar la respuesta de la ciudad a partir de la puesta en marcha del desconfinamiento progresivo y/o la finalización del estado de alarma.

Acuerdo Político para el Pacto de Ciudad    

En una reunión de los portavoces de los Grupos Municipales, se ha acordado avanzar en un plan de choque con medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha generado en la ciudad a nivel económico y social. La previsión es que el Plan de Choque pueda ser aprobado por el Pleno municipal, en una sesión extraordinaria durante el mes de julio.

El cambio comporta reconvertir el proceso ya iniciado en el Pacto de Ciudad en una segunda acción, prevista ya para al mes de septiembre, con la elaboración de un Plan Estratégico de Ciudad, con horizonte 2030, que facilite la máxima participación y colaboración posible.

MESA POLÍTICA DEL PACTO DE CIUDAD

El Pacto de Ciudad tiene su inicio en una propuesta consensuada entre todos los Grupos Políticos Municipales, constituidos como Mesa del Pacto de Ciudad, conforme la metodología que se expone a continuación. La Mesa tiene como misión al impulso, la redacción de propuestas y el seguimiento de los trabajos para la aprobación del Pacto.

Mesa Política del Pacto de Ciudad        

és informació
Acceso a la documentación y información más relevante (documentos, trabajos, propuestas,...)

1. REDACCIÓN _ Diagnóstico político y colaborativo

La Mesa del Pacto elaborará un documento base que sirva para iniciar el debate en la ciudad, en la fase de colaboración y participación ciudadana, a partir de un diagnóstico político y de un proceso participativo de diagnóstico colaborativo que permita detectar, recoger y estructurar las preocupaciones de los/as terrasenses, de los agentes socioeconómicos y educativos y de las personas que integran los consejos sectoriales y territoriales existentes.

Accede a la encuesta    

 

2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA _ Diálogo, participación y aportación de ideas

Una vez en disposición del documento base elaborado en la fase anterior, se inicia un proceso de diálogo, participación y aportación de ideas para la construcción colectiva del Pacto de Ciudad. Se hablará con los principales agentes socioeconómicos y educativos de la ciudad, se realizarán debates en todos los órganos de participación sectoriales y territoriales que tiene establecidos el Ayuntamiento, y también se establecerá un proceso participativo a través de la plataforma Participa a Terrassa, abierto a toda la ciudadanía. 

3. APROBACIÓN

A partir de estos procesos de diálogo, participación y aportación de ideas, la Mesa elaborará una propuesta definitiva de Pacto de Ciudad, teniendo en cuenta todas las aportaciones recibidas. La propuesta final incorporará un documento adjunto con las propuestas recibidas y un análisis razonado de su incorporación o no. El Pacto de Ciudad se debatirá finalmente por el Pleno municipal  para su aprobación final.

4. ADHESIÓN

Como conclusión del proceso se pedirá a las instituciones, entidades, asociaciones, empresas, colectivos y redes de la ciudad su adhesión.