REGISTRO DE GRUPOS DE INTERÉS

El Registro, creado en virtud de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tiene como finalidad la inscripción y el control de los grupos de interés para dar conocimiento público de las personas que realizan la actividad de influencia o intermediación, de forma que los ciudadanos puedan conocer las relaciones que tienen con la Administración, los servidores públicos con los que contactan y las reglas éticas a las que han de ajustar su actuación.

Son grupos de interés las personas físicas o jurídicas y las organizaciones sin personalidad jurídica que llevan a cabo actividades susceptibles de influir directamente o indirectamente en la elaboración y la aplicación de las políticas públicas, en la elaboración de propuestas normativas o en la toma de decisiones, en defensa de un interés propio o de terceros o de un interés general.

Quedan excluidas de inscribirse en el registro las personas físicas y las organizaciones cuando desarrollan actividades relacionadas con la prestación de asesoramiento jurídico o profesional en defensa de los intereses de uno o diversos afectados por procedimientos administrativos, las actividades destinadas a informar a un cliente sobre una situación jurídica general, las actividades de conciliación o mediación, o las actividades de asesoramiento sobre el ejercicio de derechos.

La inscripción en el Registro de grupos de interés genera diversas ventajas a la hora de relacionarse con la Administración y con los organismos y entidades que integran su sector público y de acceder a la información sobre su actividad y iniciativas. Su subjección a la normativa reguladora de los grupos de interés también los presenta ante la Administración y del conjunto de la sociedad como organizaciones éticas y responsables que con su ejemplo contribuyen a la calidad democrática del país.

El Ayuntamiento de Terrassa está integrado dentro del Registro de Grupos de Interés de Catalunya de tal forma que es posible consultar la información general y básica de sus grupos de interés, siempre y cuando se hayan inscrito siguiendo las indicaciones del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, responsable de su gestión.

 

MÁS INFORMACIÓN

Departament de Jústicia. Grups d’interès       

Preguntas más frecuentes   

 

NORMATIVA

Decreto 171/2015, de 28 de julio, sobre el Registre de grups d'interès de l'Adm. de la Generalitat i el seu sector públic  

Decreto Ley 1/2017, de 14 de febrero, de creación y regulación el Registre de grups d'interès de Catalunya  

 

ANTECEDENTES

En fecha 25 de febrero de 2016, el Ayuntamiento en Pleno aprobó, a propuesta de la Comisión Informativa Especial en materia de Transparencia, la creación del Registro de grupos de Interés del Ayuntamiento de Terrassa y de su sector público, así como las Normas de Organización y Funcionamiento del mismo. Éste entró en vigor en fecha 10 de junio de 2016.

Pueden acceder a través de este enlace a la información relacionada con la tramitación del Registro de Grupos de Interés del Ayuntamiento de Terrassa y su sector público.

El Pleno municipal, en fecha 25 de mayo de 2017, aprobó inicialmente el acuerdo de supresión del registro municipal de Grupos de Interés del Ayuntamiento de Terrassa y su sector público, de acuerdo con lo previsto por el Decreto Ley, 1/2017, de 14 de febrero, por el que se crea y regula el "Registro de grupos de interés de Catalunya", como registro de grupos de interés de la Administración de la Generalitat, de los entes locales y del resto de organismos públicos obligados a disponer de un registro de esta naturaleza.

Pueden acceder a través de este enlace a la información relacionada con la supresión del Registro de grupos de Interés del Ayuntamiento de Terrassa y su sector público.

message-information-48 Inscripción

Para realizar la inscripción en el Registro de Grupos de Interés de Cataluña, hay que acceder al espacio web del Departament de Justicía y formalizar la solicitud en línea. Desde el mismo espacio es posible actualizar los datos, cancelarlos o presentar una alerta o denuncia sobre un grupo de interés registrado.

La inscripción deberá ser formalizada por parte del representante del grupo de interés y deberá ir acompañada de una declaración responsable en la que el grupo acepta las obligaciones que comporta la inscripción, así como informa de las actividades que lleva a cabo, de su ámbito de interés y de su financiación

Tramitación en línea     

Grupos de interés de ámbito local

Si quieren inscribirse com grupo de interés de ámbito local (Terrassa), han de hacerlo constar específicamente en el apartado  "Tipo de ámbito de Registro"

message-information-48 Consulta

Es posible consultar la información general y bàsica de cualquier de los grupos inscritos (nombre de la persona o organización, dirección de la sede social, finalidad y objetivos, etc.), así como información específica relacionada con sus espacios de influencia (propuestas normativas y políticas objetivo, objeto de las comunicaciones, etc.) y finalmente, información de carácter financiero.

Buscador de grupos de Interés     

Fecha actualización: octubre de 2018

Próxima actualización: al producirse cambios

Fuente: Transparencia