MODIFICACIONES NORMATIVAS FINALIZADAS

Modificación Reglamento Municipal de Igualdad de Género
Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de Seguridad de Terrassa
Código Ético y de Conducta del Ayuntamiento de Terrassa
Revisión y modificación del vigente Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Terrassa
Cartas de Servicio (2ª fase) 
Modificación Ordenanza Municipal para el Gobierno y la Administración electrònica
2018
Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial pública de carácter no tributario sobre el servicio público de abastecimiento de agua de Terrassa
Propuesta de Reglamento del Observatorio del Agua de Terrassa
Ordenanza reguladora del ruido y las vibraciones de Terrassa
Modificación de la ordenanza fiscal 3.25 reguladora de la tasa para la prestación de servicios en los centros docentes de titularidad municipal
Modificación del Reglamento del Consejo Municipal de la Formación Profesional de Terrassa
Proyecto Reglamento regulador del servicio público de abastecimiento de agua de Terrassa
Nuevo Reglamento del Consejo Escolar Municipal de Terrassa
Cartes de Servei (1ª fase)
Modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente de Terrassa
Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa
Modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Bienestar Social (ahora Servicios Sociales)
2017
Nuevo Reglamento del Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Terrassa
Supresión del Registre Municipal d'Unions Consensuals
Modificación ordenanza Fiscal 2.1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional
Reglamento del Consejo Municipal de Deportes
Modificación Reglamento servicios públicos municipales de comunicación audiovisual 
Modificación del Reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa
Modificación Reglamento Consejo Municipal de la Gent Gran 
Modificación Reglamento Municipal para la Igualdad de Género 
Modificación Ordenanza Bases de convivencia democrática en la ciudad 
Modificación Reglamento del Consejo Municipal de Salud
Supresión Registro municipal de Grupos de Interés del Ayuntamiento de Terrassa y su sector público
Ordenanza General de Subvenciones
Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno
2016
Ordenanzas Fiscales 2017
Reglamento Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria de Terrassa
Reglamento Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa
Reglamento de Participación Ciudadana
Reglamento servicios públicos municipales de comunicación audiovisual
Registro de Grupos de Interés del Ayuntamiento de Terrassa y su sector público

 

 

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO 

 

Modificación del Reglamento Municipal para la igualdad de género, aprobado por el Ayuntamiento en Pleno en sesión de 30 de marzo de 2017 incorporando las modificaciones propuestas por la Comisión de seguimiento del reglamento con la finalidad de introducir la perspectiva LGTB en todos los puntos y artículos.

 

 

 

 

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD DE TERRASSA

 

El Consejo Municipal de Seguridad es la herramienta de intervención permanente y activa que permite la participación de la ciudadanía en el sistema de seguridad, para establecer un diálogo constante con la Junta Local de Seguridad y efectuar un seguimiento continuo de las políticas públicas municipales de seguridad.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de Seguridad de Terrassa, establece los principios de organización y funcionamiento por los cuales éste de ha de regir.

 

 

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

 

El Código Ético y de Conducta es una disposición normativa de caracter general que recoge una serie de valores y principios éticos, así como unas normas de conducta, que han de regir las actuaciones de los cargos electos, los cargos directivos y el personal eventual que ocupa cargos de confianza o de asesoramiento especial.

La Comisión Informativa Especial en materia de Transparencia en sesión celebrada el día 11 de mayo de 2017 inició el proceso de elaboración del Código Ético y de Conducta de l'Ajuntament de Terrassa, trabajo que concluyeron en la sesión de la Comisión del día 11 de octubre de 2018.

 

 

REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL VIGENTE REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

 

Actualmente se encuentra vigente el Reglamento Orgánico Municipal aprobado en fecha 28 de febrero de 1998 y modificado puntualmente por acuerdos de fecha del pleno municipal de fecha 21 de julio de 2011 y 26 de mayo de 2016.

Los grupos políticos municipales consideraron necesario efectuar trabajos de revisión, adecuación y actualización del texto vigente, con el objetivo de adaptarlo a las novedades legislativas que se han producido tanto a nivel estatal como autonómico, y de introducir las oportunas modificaciones que permitan un funcionamiento más ágil y potenciar las previsiones en materia de transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto, principalmente.

 

 

CARTAS DE SERVICIO (2ª FASE)

 

Una Carta de Servicio es un documento público dirigido a las personas usuarias de los servicios o a la ciudadanía en general, que informa sobre los servicios que se prestan y los compromisos de calidad asumidos para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía, en términos de eficacia y calidad de la prestación.

Las cartas de servicio se configuran como instrumentos para la gestión y mejora de la calidad, con el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades y expectativas de las personas usuarias.

Aparte de las 17 cartas de servicios vigentes desde el mes de abril de 2018, el Pleno de diciembre de 2018 ha aprobado 37 nuevas cartas de servicios.

 

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

 

La Ordenanza Municipal para el Gobierno y la Administración electrónica regula las relaciones a través de medios electrónicos, telemáticos o informáticos entre la ciudadanía y la administración local.

 

 

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN PATRIMONIAL PÚBLICA DE CARÁCTER NO TRIBUTARIO SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE TERRASSA

 

Determina el sistema de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias que deberá aplicar el ente gestor del servicio a las personas que estén abonadas al servicio.

 

 

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL OBSERVATORIO DEL AGUA DE TERRASSA

 

Define y regula este nuevo espacio de participación, que tiene por objetivo articular la participación de la ciudadanía en la definición de las políticas y decisiones estratégicas que afectan al servicio, presentación de propuestas, elaboración de estudios y informes, información y formación de la ciudadanía, rendición de cuentas y control público.

 

 

ORDENANZA REGULADORA DEL RUIDO Y LAS VIBRACIONES DE TERRASSA

 

El ruido se considera un agente contaminante y es una de las causas de preocupación de la ciudadanía, dado que incide en su calidad de vida.

Esta ordenanza se configura como el marco regulador en materia de contaminación acústica en la ciudad, con disposiciones que concretan los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para dar una respuesta adecuada a las inquietudes de la ciudadanía hacia la contaminación acústica.

 

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL 3.25 REGULADORA DE LA TASA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LOS CENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

 

La propuesta de modificación de la ordenanza fiscal 3.25, reguladora de la tasa para la prestación de servicios en los centros docentes de titularidad municipal, se propone introducir pequeñas modificaciones para adecuarla a la realidad de la oferta educativa y a la del perfil del alumnado a quien va dirigida.

 

 

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

 

Modificaciones en el texto vigente del Reglamento del Consejo Municipal de la Formación Profesional del Ayuntamiento de Terrassa, en consonancia con lo previsto por el Reglamento municipal de participación ciudadana.

 

 

PROYECTO REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO PÚBLICO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE TERRASSA

 

El Pleno municipal en fecha 27 de abril de 2017 aprobó iniciar el expediente para el cambio de forma de gestión del servicio público de abastecimiento de agua de Terrassa y crear la Comisión de estudio prevista en el Reglamento de Obras, Actividades y Servicios de los Entes Locales, encargada de redactar la memoria justificativa correspondiente para la determinación de la forma de gestión del servicio público de abastecimiento de agua de Terrassa.

Entre los documentos que tienen que acompañar esta memoria, se encuentra un proyecto de Reglamento que vendrá a substituir, por la parte de abastecimiento, la Ordenanza Municipal del Servicio Público de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas vigente.

NUEVO REGLAMENTO DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE TERRASSA

El Reglamento del Consejo Escolar Municipal rige el funcionamiento de este Consejo. Dada la aprobación el año 2016 de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, se plantea la elaboración de un nuevo Reglamento que ponga al día diferentes elementos referidos a los derechos de la ciudadanía a participar en temas de educación. En reunión ordinaria del Consejo Escolar Municipal se aprobó al última modificación de este Reglamento, iniciándose los trámites para la aprobación del nuevo texto.

 

 

CARTAS DE SERVICIO (1ª FASE)

 

Una Carta de Servicio es un documento público dirigido a las personas usuarias de los servicios o a la ciudadanía en general, que informa sobre los servicios que se prestan y los compromisos de calidad asumidos para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía, en términos de eficacia y calidad de la prestación.

Las cartas de servicio se configuran como instrumentos para la gestión y mejora de la calidad, con el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades y expectativas de las personas usuarias.

MODIFICACIÓN REGLAMENTO CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE TERRASSA

De acuerdo con la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana en julio de 2016, se hace necesaria la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente, para adaptarlo al nuevo marco legal y mejorar la participación en la toma de decisiones, estableciendo mecanismos que hagan el Consejo más inclusivo y accesible.

REGLAMENTO CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE TERRASSA

Proyecto de constitución del Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia de Terrassa, órgano participativo de carácter consultivo, deliberativo y propositivo, destinado al fomento de la participación infantil y adolescente.

MODIFICACIÓN CONSEJO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL (ahora SERVICIOS SOCIALES)

Modificaciones en el texto vigente del Reglamento del Consejo Municipal de Bienestar Social (ahora Servicios Sociales) del Ayuntamiento de Terrassa, principalmente para incorporar aspectos claves del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, como es la participación inclusiva y accessible.

 

 

 

 

SUPRESIÓN REGISTRE MUNICIPAL D'UNIONS CONSENSUALS

 

El año 1994, el Ayuntamiento en Pleno aprobó la creación del Registre Municipal d’Unions Consensuals, en el que podian inscribirse voluntariamente las parejas que convivian sin estar casadas. En aquel momento no existía una regulación normativa estatal que contemplara de forma unitaria un régimen jurídico para otras formas de convivencia de carácter estable diferente al matrimonio. Tampoco a nivel autonómico existian previsiones normativas al respecto.

En fecha 31 de marzo de 2017 se publicó en el DOGC la Orden del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya JUS/44/2017, de 28 de marzo, por la cual se aprueba el Reglamento del Registro de parejas estables de Catalunya. Este hecho hace conveniente proceder a la tramitación oportuna para la supresión del registro municipal de uniones consensuales creado por acuerdo del Pleno municipal de fecha 28 de abril de 1994.

 

 

NUEVO REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE TERRASSA

 

El Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Terrassa es un órgano de participación ciudadana que tiene por objetivo que entidades y expertos del sector hagan propuestas, informes, y también demandas, y que todas ellas se trasladen al gobierno municipal. Hace más de diez años funciona y ahora se propone una mejora, a través de la modificación de su reglamento.

 

 

MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL 2.1, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

 

Modificaciones al texto vigente del Reglamento del Consejo Municipal de Salud del Ayuntamiento de Terrassa, principalmente para incorporar uno de los aspectos claves del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, como es la participación inclusiva y accesible.

 

 

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

Modificaciones en el texto vigente del Reglamento del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional, en consonancia con lo previsto por el Reglamento municipal de participación ciudadana.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DEPORTES

El nuevo reglamento, articulará un nuevo régimen de funcionamento del Consejo Municipal  de Deportes, instrumento de deliberación, decisión y consulta en el que colaboran la Concejalía de Deportes, las entidades y el mundo deportivo de la ciudad, en consonancia con lo previsto en el Reglamento municipal de participación ciudadana.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Modificación del artículo 2 del Reglamento de los Servicios Públicos Municipales de Comunicación Audiovisual, referente al ámbito de aplicación de este Reglamento.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA SINDICATURA MUNICIPAL DE GREUGES DE TERRASSA

En el marco del desarrollo del proceso de elección y designación de la persona que ha de ocupar el cargo  de Sídnic/a de Greuges municipal, se ha constatado la necesidad de proceder a introducir determinados cambios en el artículo 4rt del reglamento que ayuden a clarificar y concretar el proceso por el cual se procede a su elección y nombramiento.

En primer lugar, adaptando el plazo de presentación de candidaturas a los previsto por el artículo 48 de la Ley 10/2014, del 26 de septiembre, de consultas populares y otras formas de participación ciudadana, en el sentido que el plazo no puede ser inferior en ningún caso a treinta días.

En segundo lugar, clarificando la redacción del apartado segundo de este mismo artículo en el sentido de cambiar la referencia que se hace a “un proceso de consulta ciudadana” por el concepto de “proceso participativo”, adaptando su redacción tanto a la ley 10/2014, como al Reglamento de Participación Ciudadana

Finalmente, se considera conveniente también modificar la redacción del artículo 6º del mismo reglamento que hace referencia a las causas de incompatibilidad para el ejercicio del cargo de Síndic/a de Greuges municipal de Terrassa. Concretamente la limitación por incompatibilidad por ser elegido Síndic/a haber sido cargo electo los últimos dos años. En este sentido, se propone que la incompatibilidad se limite a ser cargo electo.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA GENT GRAN

Modificaciones en el texto vigente del Reglamento del Consejo Municipal de la Gent Gran del Ayuntamiento de Terrassa, principalmente para incorporar uno de los aspectos claves del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, como es la participación inclusiva y accesible.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

La modificación del "Reglamento para la igualdad de género" nace de un proceso de análisis y discusión que tiene que finalizar con la modificación de diferentes apartados y artículos del Reglamento, para adecuarlo a la legislación vigente y incorporar nuevas realidades emergentes.

MODIFICACIÓN ORDENANZA BASES DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA CIUDAD

Modificaciones en el texto vigente de la Ordenanza Bases de Convivencia democrática en la ciudad, para disponer de un texto consolidado y actualizado, concordante con la normativa de referencia.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

Modificaciones al texto vigente del Reglamento del Consejo Municipal de Salud del Ayuntamiento de Terrassa, principalmente para incorporar uno de los aspectos claves del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, como es la participación inclusiva y accesible.

 

 

 

 

SUPRESIÓN REGISTRO MUNICIPAL DE GRUPOS DE INTERÉS DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA Y SU SECTOR PÚBLICO

 

Supresión del registro municipal de Grupos de Interés del Ayuntamiento de Terrassa y su sector público creado por acuerdo del Pleno municipal en fecha 25 de febrero de 2016.

De acuerdo con el Decreto Ley, 1/2017, de 14 de febrero, que crea y regula el Registro de grupos de interés de Catalunya, el conjunto de personas físicas y jurídicas que tienen la condición legal de grupos de interés, pueden formalizar su inscripción en el Registre de Grups d’Interès de Catalunya

ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa, en fecha 26 de noviembre de 2015 aprobó modificar la Ordenanza General de Subvenciones, entre otros aspectos, para catalogar, estandarizar y objetivar una metodología de puntuación cuantitativa y cualitativa ex-ante que permita seleccionar las solicitudes presentadas, así como también para poder valorar el impacto y la utilidad social de los proyectos subvencionados.

ORDENANZA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO

Todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Terrassa han acordado impulsar los trabajos para la elaboración de una ordenanza que permita aumentar los niveles de transparencia y buen gobierno, con el objetivo de continuar avanzando en la creación de un Ayuntamiento más transparente y accesible para toda la ciudadanía.

ORDENANZAS FISCALES 2017

Pueden acceder a toda la información relacionada a través del siguiente enlace.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE TERRASSA

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa aprobó por unanimidad el reglamento del Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria de Terrassa, organismo  que establecerá un marco de colaboración y participación de agentes, entidades, empresas, proyectos y ciudadanía para que se pueda dar voz, proponer, compartir y trabajar las acciones, los programas y las estrategias que tienen que servir para impulsar la economía social en la ciudad.

REGLAMENTO SÍNDIC/A MUNICIPAL DE GREUGES DE TERRASSA

El cargo de Síndic o Síndica deviene un órgano de carácter unipersonal en el que recae la tarea de defensa y protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía ante la administración local. El Ayuntamiento en Pleno acordó iniciar el proceso de revisión del Reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa.


REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana ha sido fruto de la voluntad de mejora del Ayuntamiento para dotar a la ciudad de una normativa actualizada que garantice la participación de forma efectiva y apoye el proyecto de cambio en la forma de gobernar que permitirá mejorar la calidad en la toma de decisiones, potenciando el diálogo, la proximidad, la transparencia y la corresponsabilidad.


REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

El objecto del presente reglamento es la regulación, en el marco de la autonomía local, de los servicios audiovisuales municipales, dotándose de un reglamento que contemple tanto los objectivos y principios generales que los han de regir, como las misiones de servicio público, las formas de gestión y participación y la creación de un Consejo Consultivo y Asesor.


REGISTRO DE GRUPOS DE INTERÉS DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA Y SU SECTOR PÚBLICO

El registro de Grupos de interés pretende dar a conocer de forma pública quienes son las personas y grupos que buscan influir en los procesos de elaboración y aplicación de las políticas públicas, las actividades y influencia que desarrollan, ante quien las ejercen y con que medios y resultados.


Fecha actualización: octubre de 2019

Próxima actualización: al producirse cambios

Fuente: Secretaría General y Boletines oficiales