DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. ASPECTOS GENERALES

 

Se trata de un derecho público subjetivo que articula y protege el derecho fundamental a saber, siendo un instrumento de control democrático de las instituciones públicas que hace efectivo el principio de transparencia. Este derecho está regulado por la Ley 19/2013 (ámbito estatal) y 19/2014 (Catalunya), de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que reconocen que todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública.

 

 ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

 

El derecho de acceso a la información pública se garantiza, en primera instancia, mediante la publicación en el Portal de Transparencia de un conjunto de información básica sobre el Ayuntamiento y su sector público (articulos 8 a 15 de la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y en la Ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información  y buen gobierno).

 

 ¿ QUÉ INFORMACIÓN ES OBJETO DE PUBLICIDAD ACTIVA ? 

message-information-48
PROCEDIMIENTO DE QUEJA POR INFORMACIÓN NO PUBLICADA

En caso de considerar que hay información que debe de ser objeto de publicidad activa y, no obstante, no se encuentra publicada en el Portal de Transparencia, pueden presentar su queja a través de cualquiera de estas opciones:




message-information-48
ACCESO A LA INFORMACIÓN NO PUBLICADA. COMO EJERCER EL DERECHO DE ACCESO

Para toda la información que tiene la consideración de pública pero que no és objeto de publicidad activa pueden ejercer el derecho mediante el trámite de solicitud de acceso a información pública, que se encuentra en la Sede Electrónica.


Acceso al trámite


Más información sobre el derecho de acceso a la información (informes de seguimiento, que hacer en caso de denegación,...)


message-information-48
Derechos de la ciudadanía en relación con la transparencia y el acceso a la información

Acceder a información pública de calidad, pertinente, accesible, actualizada y comprensible por medios electrónicos.


Recibir información sobre las condiciones aplicables a la difusión y el acceso a la información y al ejercicio del derecho de acceso.


Recibir información relativa a la identificación del órgano o unidad en cuyo poder se encuentra la información sobre la que se ejerce el derecho de acceso.


Conocer las modalidades, soportes o formatos en los que la información se encuentra disponible o el formato en que se conserva la información.


Consultar y reutilizar la información pública.


Hacer propuestas de actuación o mejora y sugerencias.


Participar en la elaboración de iniciativas normativas y en el diseño y evaluación de las políticas públicas.


Disponer, siempre que sea posible, de la información pública en formato abierto, conjuntamente con sus metadatos, con el nivel más elevado de precisión y desagregación, para su reutilización, comercial o no comercial.


Artículo 5º Ordenanza Municipal de transparencia, acceso a la información y buen gobierno   

Fecha actualización: febrero de 2019

Actualización trimestral

Fuente: Transparencia