CÓDIGO DE CONDUCTA DEL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

En las sociedades democráticas es necesario que los intereses públicos sean servidos con objetividad, neutralidad e imparcialidad. Esto hace que la actuación de los servidores públicos se tenga que ajustar a unos parámetros que garanticen el cumplimiento de estos principios.

Uno de los instrumentos para hacerlo posible és el código de conducta y buenas prácticas de las instituciones públicas. Este código recoge una serie de valores y principios éticos, así como unas normas de conducta, que han de regir las actuaciones de las personas a las que se destina. 

La finalidad del código no es otra que la de reforzar la confianza de la ciudadanía en la gestión pública, prevenir determinadas prácticas, garantizar que las personas destinatarias adopten un comportamiento correcto, profesional, eficaz y transparente, y establecer las responsabilidades que se puedan derivar de su incumplimiento.

Cuál es el contenido del Código ?

El Código tiene que concretar y desarrollar los principios de actuación previstos en el artículo 35 de la Ordenanza municipal de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, en concordancia con el artículo 55 de la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno (Ley 19/2014).

A quien afecta ?

Son sujetos obligados al cumplimiento del Código los cargos electos, los cargos directivos y el personal eventual que ocupa cargos de confianza o de asesoramiento especial de acuerdo con lo que establece el artículo 36.2 de la Ordenanza municipal de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Como se tramitará ?

El Código de conducta tiene naturaleza de disposición normativa de carácter general, en cumplimiento del mandato que determina el artículo 55.3 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y su aprobación corresponderá al Pleno del Ayuntamiento.

 

 message-information-48 Estado de tramitación 

La Comisión Informativa Especial en materia de Transparencia en sesión celebrada el día 11 de mayo de 2017 acordó iniciar el proceso de elaboración del Código de Conducta de l'Ajuntament de Terrassa.
Para los trabajos de la Comisión se tomará como documento inicial el modelo de Código de Conducta de altos cargos de los entes locales elaborado por la Xarxa de Governs Transparents de Catalunya, con la participación de la Generalitat de Catalunya, las cuatro diputaciones catalanas, la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis, el Consorci Localret y la Administració Oberta de Catalunya.
 
Documentación relacionada:
Código de Conducta Xarxa de Governs Transparents de Catalunya