COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL AYUNTAMIENTO

COMPETENCIAS MUNICIPALES
 

La Ley 7/1985 de 2 de abril (LRBRL) establece, en su redactado actual, que los municipios –para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias– pueden promover todo tipo de actividades y prestar todos aquellos servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de su vecindario .

Las funciones del Ayuntamiento son las establecidas en la normativa vigente, es decir, en el Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Catalunya, por la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985, modificada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad, y por la normativa sectorial.

Las competencias de las entidades locales son propias o atribuidas por delegación.

 

COMPETENCIAS PROPIAS

 

Las competencias propias de los municipios sólo pueden ser determinadas por ley y se ejercen en régimen de autonomía y bajo responsabilidad propia, atendiendo siempre la debida coordinación en su programación y ejecución con las otras administraciones públicas.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 25 de la Ley de bases de régimen local, el Ayuntamiento ejercerá como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, las materias siguientes:

a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística, protección y gestión del Patrimonio histórico, promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera y conservación y rehabilitación de la edificación.
b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosfèrica en las zonas urbanas.
c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
e) Evaluación y información de situaciones de necesidad social y  atención immediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
f) Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
g) Tránsito, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
h) Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
i) Ferias, abastecimientos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
j) Protección de la salubridad pública.
k) Cementerios y actividades funerarias.
l) Promoción del deporte y instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
n) Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, primaria o especial.
o) Promoción en su término municipal de la participación de la ciudadanía en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

COMPETENCIAS DELEGADAS

 

El Estado y las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias respectivas, pueden delegar en los ayuntamientos el ejercicio de sus competencias. 

Las competencias delegadas se ejercen en los términos que establece la disposición o el acuerdo de delegación, según corresponda. 

 

COMPETENCIAS VOLUNTARIAS

 

Las entidades locales únicamente pueden ejercer competencias diferentes de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultanea del mismo servicio público con otra administración pública. 

SERVICIOS MÍNIMOS

La legislación de régimen local establece cuáles son los servicios mínimos que han de prestar los municipios, obligatoriamente, en función del número de habitantes.

Los municipios han de prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

a) En todos los municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.

b) En los municipios con una población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.

c) En los municipios con una población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, evaluación y información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios y instalaciones deportivas de uso público.

d) En los municipios con una población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano. 

 

Fecha actualización: enero de 2019

Próxima actualización: periodicidad anual   

Fuente: Transparencia