Glosario

A
Abastecimiento de agua en alta : Instalaciones de abastecimiento formadas por las plantas de potabilización, depósitos de regulación y grandes canalizaciones de transporte.
Abastecimiento de agua en baja : Instalaciones de abastecimiento de distribución domiciliaria.
Vertido : Es el lugar donde hay un añadido de sustancias al medio.
Afuents : Son torrentes o ríos que desembocan en otros ríos más grandes y / o importantes.
Agua contaminada : La contaminación de las aguas dependerá de las sustancias que disuelvan en sus recorridos, por tanto, no se puede afirmar que las aguas naturales no estén contaminadas. Si el suelo está contaminado con sustancias nocivas para la salud, algunas de estas pueden estar disueltas en las aguas que recorren y atraviesan el suelo. La contaminación también puede ser debida a microorganismos arrastrados y que se encuentren en suspensión en el agua.
Agua natural : El agua natural es aquella que se encuentra en la naturaleza y no podemos decir que es pura, ya que el agua en el transcurso de su recorrido en el medio natural disuelve muchas de las sustancias que encuentra a su paso.
Agua potable : Para que un agua sea buena para beber debe ser potable. Son aguas potables aquellas que contienen sustancias disueltas en una proporción no superior a la determinada por la ley que regula la potabilidad de las aguas de consumo público. El estado regula la potabilidad de las aguas (BOE 09/20/90) conjuntamente con otras instituciones, como es el caso de la ASAC, la agrupación de servicios de agua de Cataluña. Las aguas potables tienen controlados los caracteres: organolépticos, físico-químicos, relativos a las sustancias no deseables, relativos a las sustancias tóxicas y microbiológicos.
Aguas residuales : Aguas procedentes de viviendas, instalaciones comerciales o industriales, sanitarias, comunitarias o públicas y que son conducidas a las instalaciones de saneamiento.
Amortizar : Repartir el coste de reposición (de una máquina, una instalación, etc.), entre los períodos en que ésta es económicamente útil y, consecuentemente, disminuir cada año su valor contable en el balance.
Acuífero : Formación geológica que contiene agua gracias a la porosidad del suelo.
Autodepuración : Eliminación gradual por descomposición del exceso de materia orgánica de las aguas naturales contaminadas gracias a la actividad de los microorganismos que viven.

B
Beneficio industrial : Margen económico resultante de la diferencia entre ingresos y gastos de una actividad.
Bienes afectos al servicio : Todos los bienes necesarios para el correcto funcionamiento de un servicio.
Bienes no revertibles : Aquellos que aportan utilidad indirecta al servicio y que no se han financiado como inversiones amortizables en tarifas. Su coste de adquisición puede quedar reflejado como parte del coste de un servicio necesario.
Bienes revertibles : Aquellos que aportan utilidad directa al servicio y que se han financiado como inversiones amortizables en tarifas.
Buen estado de conservación y uso de las instalaciones : Aquel que permite la plena funcionalidad del bien considerado.

C
Granizo : Granos de hielo (agua sólida) que puede ser seca o acompañada por lluvia.
Canon del agua : Tasa que se paga en la factura del agua en función del consumo que se hace.
Caracteres físico-químicos : Los caracteres físicos controlables, entre otros, son: la temperatura, que no debe superar los 25ºC el pH, que debe tener valores entre 6,5 y 8,5 y en ningún caso superar el valor de 9,5. Los caracteres químicos se refieren a las concentraciones de sustancias que contiene el agua, que no pueden superar unas determinadas concentraciones.
Caracteres microbiológicos : No pueden estar presentes en el agua potable hacia los microorganismos bacterianos o víricos causantes de trastornos, principalmente intestinales. Son eliminados con tratamientos químicos de las aguas.
Caracteres organolépticos : Las características organolépticas del agua son el color, la turbidez, el olor y el sabor. El agua potable debe ser incolora, transparente, tener un sabor agradable y no oler. El sabor y el olor son dos características relacionadas entre ellas.
Caracteres relativos a sustancias no deseables : Hay otras sustancias que aunque puedan estar contenidas en las aguas, su presencia no es deseable y, por tanto, debe ser mínima, no puede superar 100 microgramos por cada litro de agua. Entre estas se encuentran: nitratos, nitritos, amoniaco, hidrocarburos, fósforo, flúor, cobalto, bario, plata, etc.
Caracteres relativos a sustancias tóxicas : Las sustancias tóxicas son aquellas que como el mercurio, níquel, plomo, plaguicidas etc., no pueden superar los 50 microgramos por litro, ya que en cantidades superiores son causa de diversas enfermedades.
Husillos : Canales subterráneos que conducen las aguas sucias hacia los colectores.
Cloración : Sistema de potabilización del agua mediante el cloro, es eficaz pero deja mal sabor al agua.
Colector : Cualquier sistema de conducción que recoja y conduzca las aguas residuales urbanas, desde las redes de alcantarillado de titularidad municipal hasta las estaciones de tratamiento.
Concesión de obra y servicio :
Concesión de servicio público :
Condensación : Paso intermedio de una sustancia cuando se pasa del estado de vapor a un estado condensado, es decir, al estado líquido o al sólido.

D
Depuradora : Instalación de tratamiento de aguas potables, residuales o industriales.
Desarrollo sostenible : El que se basa en el aprovechamiento de recursos materiales y energéticos renovables y garantiza su renovación.
Deshielo : O deshielo, es la fusión de las nieves y glaciares debido al aumento de temperatura.
Desecar : Pérdida de agua de un ser o tejido.
Digestor : Cualquier reactor químico específicamente diseñado para el proceso de digestión anaerobia, en especial de la fracción orgánica de los residuos y / o de los lodos de depuradora. Es la pieza básica de una planta de metanización o de compostaje anaerobio.
Disolución : Proceso por el cual un soluto (sustancia a disolver) y un disolvente dan una solución.

E
Emisario submarino : Colector que transporta las aguas depuradas en el interior del medio marino. Los hay que transportan aguas depuradas, y otros, no.
Escorrentía : Agua proveniente de la lluvia que recorre la superficie que tiende a producir erosión.
Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) : Conjunto de estructuras, mecanismos e instalaciones en general que permiten el tratamiento de las aguas residuales y los lodos resultantes.
Estructura tarifaria : Formato adoptado para el sistema de cobro del servicio de abastecimiento de agua. Habitualmente incluye un término fijo y otro variable dividido en varios bloques de consumo.
Evaporación : Proceso donde a partir de la aportación de energía el líquido pasa a la atmósfera como ser gasvapor.
Evapotranspiración : Agua que pasa del suelo y de las plantas a la atmósfera.

F
Factura del agua : Documento donde figura el consumo del agua, el coste de la misma, y ​​otros aspectos relacionados.

G
Gestión directa : Aquella por la que el ente titular de un servicio asume su prestación.
Gestión indirecta : Aquella por la que el ente titular de un servicio encomienda su gestión a un operador privado.
Gestor del servicio público : Aquel operador privado que recibe la encomienda de prestar el servicio en nombre de su titular.

H
Hidrogràfca (CUENCA) : Territorio donde las aguas fueixen al mar a través de arroyos y convergen en una sola.

Y
Infltració : Penetración de las aguas de la lluvia por una fisura o por la permeabilidad del suelo.
Interventor Técnico de la concesión : La persona a quien el titular del servicio concedido encomienda velar por la buena conservación de los bienes y / o de las condiciones materiales en que se presta el servicio.
Invertir : Dedicar (dinero) en bienes no fungibles, de carácter plurianual, especialmente los dedicados a la producción de un determinado bien o servicio.
Ion : Átomo o conjunto de átomos que tienen carga eléctrica positiva o negativa. Todas las sustancias disueltas en las aguas minerales son iones.

J
Judicialización de los procedimientos administrativos :

L
Liquidación de la concesión : Procedimiento por el que al final de un contrato de concesión se hace una reversión de los compromisos asumidos y se contrastan con los resultados asumidos, en especial en cuanto a la reversión de activos ya las cuentas que eventualmente estén pendientes de saldar.
Lixiviados : Productos acuosos de la disolución de los componentes solubles de los residuos y de las reacciones químicas entre ellos.
Llera : Zona del río que está cubierta por agua, es la zona más baja.

M
mg / L : Es una unidad de concentración de las disoluciones que indica los miligramos de soluto que están disueltos en un litro de disolución.
Municipalizar :

O
Organolèctica (característica del agua) : Propiedad de la molécula del agua porque es orgánica y tiene características eléctricas debido a la interacción del oxígeno y el hidrógeno.

P
patógeno : Agente infeccioso que causa enfermedades.
Piezómetro : Perforación de pequeño diámetro, practicada en el terreno o en una masa vertida, equipada para la determinación del nivel de líquidos depositados en su fondo y / o para la extracción de muestras de estos para su análisis.
Precipitación : Agua que proviene de la atmósfera y cae en forma líquida.
Precios públicos :
Producto químico : Expresión utilizada para referirse a las sustancias químicas obtenidas en una reacción. Hay que recordar que el agua es una sustancia química o producto químico. De todas formas, muchas veces, la adición de productos químicos asegura la potabilidad de las aguas.
Programas de descontaminación gradual (PDG) : Estudio realizado por la industria para la eliminación de focos o episodios de contaminación.

R
Recluida : Es una construcción que se ubica sobre el cauce de un río perpendicularmente de éste y del suelo, con el fin de retener el agua y crear un embalse. Estas construcciones normalmente están hechas de hormigón o tierras y se sostienen por diferentes tipos de descargas de peso, como los contrafuertes.
Reglamento del servicio :
remunicipalización : Movimiento orientado a la recuperación de la capacidad de los municipios para gobernar y gestionar los servicios públicos de su titularidad. Ha encontrado un fuerte impulso como consecuencia de la crisis económica y la aparición de nuevas sensibilidades políticas y sociales.
Retribución de la concesión : Concepto que tiene dos acepciones: a) conjunto de ingresos a que el concesionario tiene derecho como consecuencia de la actividad concedida. Estos ingresos le permitirán afrontar los gastos del servicio y la diferencia del beneficio obtenido. b) beneficio industrial resultado del balance entre ingresos y gastos asociados a la actividad concedida.
Reutilización de aguas : Nueva utilización del agua después de su tratamiento y depuración.
Revertir : Algo, volver a la propiedad de quien había dispuesto en favor de otro. En el ámbito concesional de los servicios públicos, es el acto por el cual el concesionario entrega los bienes afectos al servicio del ente concedente.
Riesgo inherente al contrato de concesión : La eventualidad de que el beneficio sea negativo.

S
Sabor : Calidad referida al sentido del gusto. El sabor es un carácter organoléptico. El sabor del agua pura no es agradable; decimos que un agua sabe bien si su composición hace que le encontramos un sabor agradable. De cualquier manera, no es prudente beber agua de las fuentes sin saber si es potable o no, muchas veces aguas de muy buen sabor pueden producir problemas intestinales debido a los microorganismos que contienen.
Sanear : Realizar operaciones reales o contables encaminadas a rehacer (un patrimonio), a enderezar (una empresa, un sector económico, una administración pública, etc.).
Sedimento : Materia que un líquido llevaba en suspensión y se ha dispuesto en el fondo del recipiente que lo contiene o que lo ha contenido. En el caso de un río, los limos y fangos son los sedimentos que sedimentan en los márgenes.
Servicio público : Servicio prestado de una manera regular y continua por la Administración, directamente o mediante concesionario, para satisfacer las necesidades generales públicas.
Servicio público esencial :
Servicio público gestionado en monopolio :
Servicio público reservado :
Sobreexplotación : Utilización de algo en exceso.
Sociedad anónima municipal :
Sociedad concesionaria :
Sociedad de capital mixta :
Solidificación : Proceso donde una sustancia, pasa de estado líquido al estado sólido o de estado gaseoso al sólido mediante la disminución de la temperatura y / o la variación de la presión.
Sólido sedimentable : Material sólido que llega al fondo del río.
Subrogación del personal :

T
Tarifa :
Tasa :
Titular del servicio público : Administración pública que tiene encomendada la responsabilidad de prestar ese servicio público.
Transpiración : Agua que se desprende de las plantas y pasa a la atmósfera.
Turbinas : Es una máquina formada por unas aspas unidas a un eje que giran y se genera una corriente eléctrica.

Z
Zonas húmedas : Zonas donde hay una gran cantidad de vapor de agua en el ambiente, o bien, una zona donde hay zonas con lagos, etc. Son zonas continentales donde se acumula agua en forma de humedales, estanques, arroyos, etc. Y donde se concentra gran diversidad de fauna y fuera propia de ambientes acuáticos.